Por qué cambios en la educación?

Porque las estrategias metacognitivas brillan por su ausencia (para ir hablando de calidad en términos concretos), porque ya está bueno que los postgrados en educación dejen de ser un pingüe negocio en su mayoría que sólo sirve para ganar más plata y no se traducen en mejor gestión ni en mejores clases, ni en aprendizajes satisfactorios. Porque ya estaría bien bueno que se "curricularicen" (aunque no como cuestiones mecánicas) valores tales como la inclusión, el trabajo colaborativo, la equidad, la solidaridad. Porque ya está bueno de hablar de "ejes" y deberían integrarse los temas del liderazgo, convivencia, gestión escolar, calidad en el aula, como un sistema interfactorial y no como "ejes" que corren cada uno por su propio carril y no se articulan porque cada actor cree que tiene la verdad en su propio eje y los demás no saben nada. 

Es mi minuto de protesta por un sistema educativo que se afirma discursivamente en lo sistémico pero que muestra una desarticulación indignante.

¿Por qué gratuito? Porque eso permitiría una real integración entre hijos de ricos, hijos de pobres e hijos de capas medias, todos recibiendo una misma calidad educativa y accediendo a una educación superior técnica, universitaria o de lo que sea, basada en méritos intelectuales y emocionales. El padre del alumno rico, a través de sus impuestos podrá financiar no sólo la educación de sus hijos sino además las de otros que tienen tanto derecho como los de sus hijos, y no me refiero al derecho formal, sino al derecho humano, al derecho a ser persona y a realizarse como cualquiera. Y porque en el futuro, los países menos desarrollados necesitarán creatividad y talentos en todos los ámbitos.

Hace poco, en una charla en un colegio rural le mostraba a una señora encargada de darles el almuerzo a los chicos lo importante que era la nutrición para esos niños, ya que incidía directamente en la calidad de las conexiones neuronales y en sus capacidades intelectuales, emocionales y sociales. Le enseñé las redes neuronales, le expliqué con simpleza como se interconectaban y cuánto incidían las vitaminas, las proteinas, los aminoácidos. Ella, a pesar de su poca preparación intelectual, entendió perfectamente y se empoderó en su rol. De esta manera vamos eliminando la exclusión, los trabajadores de primera y de segunda clase, Vamos avanzando en una calidad concreta, y vamos articulando el trabajo en red que tanto hace falta para que se puedan transversalizar efectivamente los valores más relevantes de una democracia, de un trabajo efectivamente productivo en todos los frentes y no sólo el económico.

Por estas y otras mil razones que ustedes pueden encontrar, es que la educación no se soluciona con una reforma, que es parchar un sistema obsoleto, sino con una verdadera revolución que cambie los paradigmas añejos que hoy rigen en nuestro extemporáneo sistema educativo.

Recomiendo ver los videos de Sir Ken Robinson, por lo aclaradores que son en este sentido, y las lecturas de los trabajos e investigaciones de Alfie Khon, un docente de escuela pública en Estados Unidos que reflexiona y plantea las miradas agudas que hoy tanto se necesitan en Chile.

|

Comentarios

These are truly enormous ideas in on the topic of blogging. You have touched some pleasant things here. Any way keep up wrinting.
Responder
I drop a comment whenever I like a post on a blog or if I have something to add to the conversation. It's caused by the fire displayed in the article I read. And after this post Por qu cambios en la educacin?. I was actually excited enough to post a leave a responsea response ;-) I actually do have 2 questions for you if it's okay. Could it be just me or do some of the responses come across like written by brain dead folks? :-P And, if you are writing at additional social sites, I'd like to follow you. Could you make a list every one of all your communal pages like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?
Responder
I used to be able to find good info from your articles.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar

Creative Commons License
Mirada Sistémica by Haroldo Miranda/Pavel Piña está licenciado bajo una Creative Commons Reconocimiento 2.0 Chile License.
Basado en el trabajo de Haroldo Miranda /Pavel Piña.