PENSAMIENTO CRITICO: REFLEXION

La ausencia de un pensamiento crítico en los estudiantes no es una situación particular de Chile, sino un asunto de orden mundial. En este sentido, existen varias investigaciones sobre la carencia de un pensamiento crítico en los estudiantes adolescentes de diversos lugares del mundo.


Muchas de estas investigaciones muestran que el 90% de los alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria en España no utilizaban el pensamiento crítico ni en el colegio ni en su vida diaria. En Estados Unidos el 78 % de las mujeres y el 70 % de los hombres leen el horóscopo creyendo que han sido escritos para ellos, y el 99% de los alumnos cree en cosas que no pueden ser verificadas como los fantasmas, la telepatía, el triángulo de las Bermudas. En general, muchas otras investigaciones han llegado a la misma conclusión: el porcentaje de
estudiantes que fomentan sus habilidades de pensamiento superiores está disminuyendo en todo el mundo.

El pensamiento crítico puede parecer un concepto que, al igual que el budismo, la pnl y el new age en su momento, se ponen de moda, todo el mundo habla de ello, pero pocos se disponen a pensar críticamente sobre el problema. Vaya paradoja. En otros casos, no pocos desafortunadamente, se acusa a los alumnos de no poseer pensamiento crítico; acusación que viene muchas veces desde los propios docentes, y en muchos otros casos proviene de quienes creen poseer la verdad sobre el modo de pensar los problemas, y, ante la abulia y la indiferencia de los estudiantes, optan por la acusación en vez de hacerse cargo y comenzar a trabajar por ello.

Pensar críticamente no tiene que ver con las posturas filosóficas de Kant, que analiza las categorías y formas de pensar y su valor cognitivo, ni con Marx, de quien se dice que aporta una segunda acepción definiéndolo como la estrategia racional que se dirige hacia la realidad sociohistórica para aclarar y sacar a luz las formas ocultas de la dominación y explotación y proponer alternativas explicativas y prácticas. Tal vez Kant hace aportes metodológicos más interesantes. En el caso de Marx, para mí, es un resultado de una mente crítica que se expone con una conclusión acerca de la realidad, pero eso invalida a un capitalista, quien también puede tener una mirada crítica basada en una gran capacidad de pensar críticamente la realidad. La propuesta de Marx entra dentro de las categorías que Popper tan bien define como teoría autoinmunizante, es decir, si piensa como socialista o marxista, entonces es pensamiento crítico. Si piensa como capitalista no es pensamiento crítico. O sea, esa definición es "no falsable", al igual que el psicoanálisis: si el paciente mejora producto de un insight en función de recuerdos reprimidos, entonces el psicoanálisis es la panacea. Si el paciente no mejora, entonces fue porque no se realizó un análisis más profundo de los recuerdos reprimidos. No hay por donde, el psicoanálisis es la panacea.

En este sentido, sin abanderarme con Focault, prefiero su posición, para quien el pensamiento crítico es aquel que permite “que uno se libre de uno mismo, posibilita pensar de manera diferente, en lugar de legitimar lo que ya se conoce, aprender hasta qué punto el esfuerzo de pensar la propia historia puede liberar al pensamiento de lo que piensa para permitirle pensar de manera diferente”. Es decir, es la posibilidad de pensar correctamente, sin prejuicios ni esquemas mentales coercitivos y a la vez la posibilidad de pensar la realidad, y de esta forma cuestionarla y transformarla.

Es así como el pensamiento crítico permite analizar cualquier realidad incluso la propia; brinda además la posibilidad de volver sobre sí mismo y de analizarse, lo cual permite que el individuo se modifique, se transforme y se reestructure a sí mismo.

Pero, asumiendo que la postura de Focault (por ejemplo, ya que hay más desarrollos en este ámbito por muchos otros autores) fuese una idea base, y que la mayoría estuviésemos de acuerdo en que se trata de una posición razonable para comenzar a operacionalizar el concepto a nivel de la educación formal ¿cuáles son realmente los problemas para hacer tangible esta idea y operacionalizarla en forma curricular a través de los programas de estudio? Las principales, a mi modo de ver y de acuerdo con lo que he observado en algunas instituciones educacionales a través de talleres a docentes, se encuentra en la falta de preparación de los propios docentes en las universidades y, la ausencia de enfoques pragmáticos por parte de la autoridad para desarrollar programas de estudio que obliguen a explorar nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje.

Hace un año atrás, en una asesoría a una importante corporación educacional dueña de varios colegios en el país me tocó hablar de metodologías utilizadas en la formación de estudiantes de enseñanza básica por países como Canadá y por algunos Estados de los Estados Unidos. A través de los propios libros de apoyo en idiomas, lenguaje, ciencias y matemáticas, por ejemplo, vienen incorporados ejercicios de práctica que fomentan las inteligencias múltiples, inteligencia emocional, capacidades cognitivas, pensamiento complejo, etc. Y se trata de textos educacionales que requieren de una preparación docente para poder utilizarlos, porque son innovadores en los modelos de enseñanza-aprendizaje, incorporando conceptos como el aprendizaje dinámico y generativo, la utilización y aprovechamiento de metaprogramas en lenguaje de elaboración interna de los alumnos, etc., etc. Dos sorpresas me llevé en esa asesoría. La primera es que el Director de la Carrera de Educación de una universidad no tenía idea de la existencia de todos esos procesos (los que ya llevan más de veinte años de desarrollo en esos países y que se han extendido a lugares como Hong Kong y Japón, que también están haciendo importantes aportes en materia de metodologías). La segunda sorpresa fue que, en aquellos colegios que habían adquirido material de ese tipo, los docentes jamás realizaron capacitación alguna en cómo utilizar los libros, y seguían con los mismos métodos tradicionales. Eso confirma mi hipótesis que la educación chilena, en lo esencial no posee problemas de recursos, sino más bien de gestión educacional.

La otra gran limitación para desarrollar líneas de trabajo hacia la promoción y fomento del pensamiento crítico es que aún seguimos funcionando con un sistema que pide respuestas y se basa en la memorización de contenidos, y no enseña a cuestionar ni a hacerse preguntas. Para no abundar en palabras, les dejo un video cortito pero clarísimo sobre este problema. Permitirá entender además, por qué no es posible encontrar más emprendimientos en nuestra realidad.

 

|

Comentarios

Hi there, You've done an incredible job. I'll definitely digg it and in my opinion recommend to my friends. I am confident they'll be benefited from this website.
Responder
Thank you for the auspicious writeup. It actually was once a leisure account it. Glance complicated to far introduced agreeable from you! By the way, how could we be in contact?
Responder
Thank you for the good writeup. It in reality was a entertainment account it. Glance complicated to far introduced agreeable from you! By the way, how could we keep in touch?
Responder
I've been surfing online more than 2 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. Personally, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the net will be much more useful than ever before.
Responder
Hey there! This is my first visit to your blog! We are a team of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche. Your blog provided us useful information to work on. You have done a outstanding job!
Responder
Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that I have really enjoyed surfing around your blog posts. After all I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon!
Responder

Creo que las personas vienen con una historia incluso antes de nacer. De qué color pintar el cuarto (si es varón celeste y si es mujer rosado) qué nombre se le va a poner, religión etc. Esto sumado a la afectación del lenguaje que durante toda la vida escucharemos de nuestros padres, maestros, amor, etc, influyen en la construcción de una forma particular de manejarse subjetivamente frente a la vida. Si queremos abordar nuestra personalidad y limitaciones  de forma grupal o con más identificación que saboteen el ver más allá (psicoterapia), nos estaremos limitando y quizá engañando al pensar que de esta manera podremos ser más críticos y analíticos. Al contrario

Propongo un trabajo personal de psicoanálisis. Definitivamente esto cambia la posición subjetiva de pueda tener una persona frente al discurso que se maneje a su alrededor. Recuerden que Freud y Lacan son un ejemplo excepcional de Pensadores y Analistas.

Responder

Gracias, Haroldo. Por pensar y hacernos pensar. Yo he sido profesor toda mi vida y sé bien a qué te refieres. Es curioso, por otro lado, constatar cómo en más de un asunto de este tipo las fronteras se diluyen. Quiero decir, tú hablas de Chile, yo podría hablar de Cuba, Brasil; otros podrían hablar de qué sé yo cuántos lugares para llegar a las mismas, lamentables, conclusiones.

Éxitos,

Guillermo

Responder






el  comentario de catalina me quedo dando vuelta, cuando intentas desarrollar pensamiento critico igual de importante o aun mas que el mismo. Es el aprendizaje de contencion por llamarlo de algun modo a la duda como sensacion de incertidumbre y vacio que puede producir el pensamiento critico creo  que es necesario plantearlo como una variable no menor en tus reflexiones. PORQUE ME DA LA IMPRESION QUE SI NO EXISTE UNA CONTECION O MEJOR DICHO UNA RED DE SOPORTE (SUENA MEJOR QUE CONTECION XQ ESTA ULTIMA SE PODRIA ENTENDERSE COMO COOPTACION) SE DESARTICULA EL SENTIDO MENTADO DE LOS ACTORES EN JUEGO.

SEÑALASTE ANTERIORMENTE EL TEMA DE LA AUTOREGULACION, QUE ES EFECTO DEL PENSAMIENTO CRITICO PERO LA DUDA EN SI PROBALEMENTE BAJO ESTOS TERMINOS ATENTE CONTRA EL CONCEPTO.

HABRA ALGUNA FORMA DE CANALIZAR ESTA DUDA DE MANERA NO CARTECIANA??

uN ABRAZO

CARLA P

PD: EL ARTICULO DA PARA PENSAR

Responder

Preguntas! Siempre preguntas!
Aceptar preguntas, incentivar las preguntas más que las respuestas, aceptar y resistir la duda, el no saber, aprender a convivir con esa sensación (para mi gusto exquisita) de lo desconocido y quien sabe recomendar algunas lecturas para los adultos como por ejemplo “El Mundo y sus Demonios” de C. Sagan, que de una forma hermosa nos enseña a mantener nuestra mente alerta para las evidencias, algo que parece que cada día se ve menos.

Saludos y gracias por la reflexión
Catalina

 

-----------------

La defensa sin cuestionamientos de una hipótesis es incompatible con la libertad de conversar.

Responder

 Pero me quedo dando vueltas algo sobre la memoria o mas bien sobre memorizar que no te comenté.
Me parece que algunas cosas si se deben memorizar, y ya que me has dado un excelente tema, el resto lo escribo en un post.
Saludos
Catalina

-----------------

La defensa sin cuestionamientos de una hipótesis es incompatible con la libertad de conversar.

Responder


Hola Haroldo.  Gracias por tu articulo removedor e intranquilizador como siempre! 

Definitivamente, la educacion desde hace demasiado tiempo nos convence de que lo mejor es ser un buen ladrillo de la pared (VIVA la protesta de PINKFLOID!!!).

Demasiadas horas de escuela son empleadas en convertir al ser humano creativo, inquieto y libre, en un ser humano "correcto" (como tu dices, sobreadaptado, repetitivo, desconectado de su propia energia y creatividad).

La importancia en las respuestas bloquea la via regia hacia el encuentro y construccion de mejores preguntas y mas opciones para un mejor vivir y convivir.

Cuando empezaremos a mirar a la escuela como un espacio de permisos para generar preguntas y situaciones de temas que urgen ser tratados para una verdadera calidad de vida entre todos los habitantes de esta pequenita isla llamada Tierra?

A mi me gustaria haber tenido ramos academicos en los que se hubieran tratado temas, como por ejemplo:

 Como competir cooperando; comprendiendo lo que me pasa; el conflicto como recurso de crecimiento, juegos sin perdedores, etc.

Demasiada utopia?

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar

Creative Commons License
Mirada Sistémica by Haroldo Miranda/Pavel Piña está licenciado bajo una Creative Commons Reconocimiento 2.0 Chile License.
Basado en el trabajo de Haroldo Miranda /Pavel Piña.