El ritual terapéutico: Rogers vs Tomoda

La terapia es un ritual. Y el ritual es una acción sagrada, al igual que respirar, caminar, acostarse, comer, beber , etc. Se trata de un ritual, no en el sentido típico que se entiende el término, sino en un sentido experiencial. Si, por ejemplo, estamos bebiendo agua, al no pensar y hacernos uno con el vaso de agua y su contenido líquido, se está cumpliendo un ritual, es decir se está experienciando el beber, sin pensar en ello; sólo disfrutando del líquido sin más. La terapia, lo es en el sentido de experienciar un espacio específico; un espacio vacío dice la terapia Zen. Un espacio que ya está, y que no lo hemos creado, pero lo hacemos visible al demarcarlo.

Podríamos creer que lo que cura, lo que sana es todo aquello que utilizamos para llenar ese espacio: los actos, el discurso, las interpretaciones, las reflexiones, la dramatización, etc. Y esto que digo no es nada trivial. Hoy en día ponemos mucha confianza en las cosas que llenan la vida. Sin embargo, nada de eso resulta útil o siquiera posible sin el espacio original en el que todo se encuentra. Lo demás son simples adornos del vacío. Al final, regresar una y otra vez, inevitablemente, al fértil vacío, al silencio, a la soledad hará emerger, gestar y crecer.

Este espacio es tan importante, que ambos, terapeuta y cliente deben vaciarse. Si el terapeuta se vacía, hace posible que el cliente también lo haga, para así configurar un espacio que posteriormente podrá ser llenado.

La salud, al fin de cuentas es una cuestión de disponer de espacio. En Japón, la llamada psicología humanista de Carl Rogers ha sido muy bien acogida, justamente porque propicia ese espacio. Pero, la psicología en Japón posee una muy fuerte influencia del Zen, lo que permitió que un gran conocedor de la obra de Rogers, Fujio Tomoda replanteara algunos aspectos importantes de Rogers. En efecto, a los japoneses les interesó sobremanera el método de Rogers por no ser directivo y otorgar al cliente una considerable libertad. No obstante, estudiando el famoso caso de Bryan que Rogers muestra en su libro Counseling and Psychotherapy, Tomoda dió un vuelco extraordinario en lo que se refiere a lo que los terapeutas hacen realmente versus las teorías que mantienen.

Tomoda observó concienzudamente lo que expresaba el señor Bryan. Notó que en diversas ocasiones se refería a la necesidad de encontrarse en una "vacuidad", un estado de soledad. Y también notó que el terapeuta (que nadie sabe quién es, pero podría haber sido el mismo Rogers), cada vez que el señor Bryan se refería a esta vacuidad o soledad, respondía, o bien con una reacción de neutralidad o bien de forma negativa. Esto es equivalente a "no saber qué hacer" o bien a decirle: "no piense así". En teoría lo que podría haber estado haciendo el terapeuta es adoptar una posición de no injerencia. Pero hay que reconocer que en el caso de terapeutas occidentales no existe mucho entusiasmo en cuanto a que una condición solitaria o vacua pueda ser curativa. Y efectivamente, en el caso del señor Bryan sale a relucir este prejuicio.

Tomoda, un observador fino, descubrió que las expresiones de Bryan eran realmente las fundamentales y que, en ese momento, constituían la única verdad de una persona. Bajo esta observación Tomoda se mostró crítico ante la incapacidad del terapeuta de reconocer cuán importante era la comprensión de Bryan en ese momento.

Para Tomoda, el verdadero salto o crecimiento de la persona ocurre cuando ésta se encuentra completamente sola. Esto es una diferencia crucial entre Rogers y Tomoda. Es cierto que la persona consolidará su salto o crecimiento a través de sus relaciones humanas o en el mundo concreto en el cual vive. Pero no es allí donde tiene lugar el auténtico crecimiento. Al igual que en el Zen, ni más ni menos. Tomoda rescata la técnica rogeriana como una gran ayuda que facilita al cliente el acceso a un estado de absoluta soledad, y no para ser llenado.

Esta reinterpretación del método rogeriano es muy significativa. Mientras que Rogers consideraba que la efectividad del método es atribuible a la cercanía de la relación que el terapeuta permite, Tomoda plantea que el factor crucial es algo muy distinto: estar solo. En otras palabras, Tomoda rescata el concepto de unicidad en el cual se encuentra el cliente cuando está completamente solo como el que permitirá dar el salto.

Cuando Tomoda dice "estar completamente solo", se refiere a que el cliente está en un estado tal, que todos sus pensamientos, imágenes, nervios, tensión, etc. los "vacía" en el terapeuta para que se haga cargo de esos "extraños" internos, y él (cliente) sentirse liberado para proseguir en su búsqueda interior sin interferencia alguna. Ese es el rol del terapeuta: facilitar la vía a la soledad, es decir, crear un espacio de una cualidad singular tal que permita al cliente verse libre. De allí, Tomoda llamó a su descubrimiento la "vacuidad de Bryan" y hoy es una de los ejes fundamentales de la psicología japonesa.

Tomoda sugiere, pues, que hay una forma de estar con otra persona que facilita el acceso a esa clase de soledad, que son las que plantea Rogers, pero no para ser llenada, sino para aquietar la mente y crear un espacio apropiado para que la persona vaya en su propia búsqueda.

Este enfoque es vital. Y me parece a mí que es útil no sólo en la terapia, sino además en el coaching, en las dinámicas organizacionales, en los procesos creativos, en las definiciones de una hipótesis, por citar algunos. 

|

Comentarios

First off I would like to say fantastic blog! I had a quick question which I'd like to ask if you do not mind. I was interested to find out how you center yourself and clear your thoughts prior to writing. I've had trouble clearing my thoughts in getting my ideas out. I do take pleasure in writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes tend to be lost just trying to figure out how to begin. Any suggestions or tips? Thanks!
Responder
I leave a response when I appreciate a article on a site or I have something to valuable to contribute to the conversation. It's triggered by the sincerness communicated in the post I browsed. And on this post El ritual terap utico: Rogers vs Tomoda. I was actually excited enough to drop a leave a responsea response : ) I do have a few questions for you if you do not mind. Is it simply me or do a few of the remarks come across like they are coming from brain dead people? :-P And, if you are writing on other online sites, I'd like to follow anything fresh you have to post. Could you list every one of your communal pages like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?
Responder
We're a bunch of volunteers and opening a brand new scheme in our community. Your site offered us with helpful information to work on. You've performed an impressive activity and our entire neighborhood will likely be thankful to you.
Responder
It's remarkable designed for me to have a site, which is good designed for my know-how. thanks admin
Responder
Nice post. I used to be checking continuously this blog and I'm inspired! Very useful information particularly the last section :) I deal with such information much. I used to be seeking this certain info for a long time. Thanks and best of luck.
Responder
Piece of writing writing is also a excitement, if you be familiar with after that you can write or else it is complicated to write.
Responder

Muchisimas gracias y felicidades por tu trabajo.

Hoy he descubierto tu blog y ya esta entre mis bitacoras favoritas. Un abrazo y mucha suerte

Responder

Tu articulo me parecio muy clarificador y sostiene un punto de vista distinto al que estamos acostumbrados.

Agradeceria si me podes sugerir donde encontrar informacion de Tomoda (en el pdf que recomendas no hay mucho).

Para quienes este interesados en el tema recomiendo el libro Terapia Zen de David Brazier (sobre todo el capitulo 2) año 1997 de editorial Desclee De Brouwer.

Saludos cordiales

Responder

La palabra terapeutico me trajo hasta este artículo, me pareció muy interesante.

A lo mejor mi comentario te podra parecer que no tiene relación necesariamente con lo expuesto, pero yo cuando lo leí me recordé y me pareció que hay una conexión con aquella creencia en la filosofía oriental que dice algo así como "nada nuevo podrá entrar, si antes no le dejas espacio, por eso debes deshacerte de lo viejo que ya no usas para dejar espacio que entre lo nuevo", en nuestro espacio interior es necesario ese "vacio o soledad" para que ingrese o más bien se exprese lo más interno, lo nuevo, lo que no se ha menifestado hasta aquí.

Cariños

Lucia

Responder

 MUY IMPORTANTE TU MIRADA PROFESIONAL ,  TU EXPERIENCIA Y TU GENEROSIDAD... MUCHAS GRACIAS..
Responder

Tremendo articulo primero que todo, me gusto mucho. Tengo gran tedencia al movimiento humanistico y Rogers es el pionero. Me causo mucha sorpresa que los japoneses acogieran este movimiento de verdad que si, pero claro Rogers tiene mucha influencia oriental...

No estoy seguro, si lo que plantea Tomoda sobre el estado de vaciedad sea un replanteamiento de Rogers, digamos es otra mirada de ver un camino posible. Eso esta bien. Pero en lo personal y lo que se ha demostrado, el exito de la terapia no reside en las tecnicas utilizadas sino en la relacion terapeutica que se establece con el cliente o paciente, entonces veo que Tomoda toma una posicion menos activa que Rogers al ser como un colchon para el paciente absorbiendo sus cargas... Eso lo que entendi en el articulo...

 Pero me gustaria profundizarlo y dar una opinion con mas seguridad, ya que no tengo conocimiento de Tomoda, y si me puedes facilitar algun libro en PDF o direccion con informacion cientifica seria de mucha utilidad!

Pero te felicito amigo, tremenda informacion!

-----------------
Leonardo



Responder


Hola Haroldo

  Entiendo que " el estar completamente solo",en un estado de soledad alcanzado en forma voluntaria " vacuidad", permite de alguna forma, un descanso  y un metabolismo celular  de sobrevivencia muy poderoso.

 Pero en la dinámica organizacional de coaching, ¿ no será más importante una mirada  holistica?. Desearía comprender este punto , ya que si hablamos de organizacional , nos estamos refiriendo a equipos.

        Mi intención es aprender de ti.  Por eso creo entender que te refieres, seguramente a que cada individuo del equipo, debe pasar por terapias individuales de esta naturaleza ,o te refieres en el caso de coaching personal.

        Por favor disculpa si no entendí... Atte. Julio

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar

Creative Commons License
Mirada Sistémica by Haroldo Miranda/Pavel Piña está licenciado bajo una Creative Commons Reconocimiento 2.0 Chile License.
Basado en el trabajo de Haroldo Miranda /Pavel Piña.