¿CÓMO TRABAJAR CON LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL AULA?

Seré breve. No me adentraré en definiciones de las inteligencias múltiples. Hay material suficiente acerca de eso. Pero he visto muy poco en relación con los ejercicios prácticos de aplicación con este enfoque. La idea es que estos ejercicios puedan hacerse en el aula, pero también pueden hacerse en casa, bajo la dirección de los padres. Se trata de ejercicios de mucha simpleza, poco material extra y profundidad experiencial que in-corpore lo aprendido.

EJERCICIO I

Introduciendo al mundo de las inteligencias múltiples

a) Haga una lista de los dominios de las inteligencias múltiples, incluyendo elementos y naturaleza.

b) Mentalmente prepárese para mostrar a la clase cómo convertirse en una persona que sea muy conocida. Puede ser incluso un alumno de la propia clase, pero los alumnos no sabrán su nombre.

c) Usted, como docente, necesitará ser capaz de sentarse como esa persona, caminar como ella, correr como ella, pararse como ella, bailar, etc.

d) Prepare una descripción del estilo de vestirse que acostumbra esa persona.

e) Prepare su manera de hablar, su timbre, su volumen, su tipo de voz, la velocidad con la que ella se expresa, el ritmo, sus pausas, etc.

f) También prepárese para hablar acerca de las relaciones que establece esa persona con la música e imitarla como si usted fuese ella.

Lección I

  1. Pida a los alumnos que se muevan alrededor de la sala y que busquen a un partner con el cual no hayan trabajado antes o bien hayan trabajado poco en forma conjunta. Explíqueles que ellos estarán juntos durante este trabajo.
  2. Explíqueles que el ejercicio consiste en que cada par de alumnos piensen en una persona que ellos conozcan muy bien y, que se preparen para “convertirse” en ella. Demuéstreles lo que significa “convertirse” en ella a través del ejercicio preparado anteriormente por usted mismo. Luego, haga una lista sobre el pizarrón de los distintos dominios de las inteligencias múltiples (espacial, lógica, lingüística, musical, etc. etc.). Explíqueles que el ejercicio contempla que ellos hablen de “esa” persona en términos de sus habilidades en cada uno de los dominios que ha listado en la pizarra. Pero lo harán jugando el rol de “ser” esa persona, por turnos. Primero uno y luego el otro. Para ello deberán “imitar” a esa persona en todos los sentidos que la lista de los dominios listados en el pizarrón.
  3. Una vez que terminen los que les tocó el primer turno, haga un break y pida feedback a quienes lo hicieron. Luego, prosiga con el otro turno.

Tiempo: Unos 45 minutos por turno.

Objetivo: Introducir a los alumnos al ámbito del conocimiento de las inteligencias múltiples en la práctica y el darse cuenta de cómo se manifiestan estas habilidades en ellos mismos.

Lección 2

Escritura.

Pida a los alumnos que describan en una hoja lo siguiente:

a) Cuando yo era niño, yo era naturalmente bueno en las siguientes inteligencias: (hacer lista)

b) Entre los 5 y 10 años yo me ponía desafíos en las siguientes inteligencias: (hacer lista)

c) Cuando era pequeño yo me sentía débil en las siguientes inteligencias (hacer lista)

d) Actualmente yo me siento fuerte en las siguientes inteligencias (hacer lista).

Una vez hecho lo anterior, arme grupos de alumnos para que ellos intercambien su experiencia al trabajar con las descripciones anteriores.

Finalmente, realice una ronda final o plenario que les anime a discutir del tema.

Tiempo: 30 a 40 minutos.

Iré agregando ejercicios en el tiempo para que los que no han tenido la oportunidad de encontrar material lo vayan incorporando.

|

Comentarios

This is the perfect blog for anybody who wishes to find out about this topic. You understand so much its almost tough to argue with you (not that I personally would want to?HaHa). You certainly put a brand new spin on a subject that has been discussed for a long time. Great stuff, just wonderful!
Responder
Glad to be one of the visitants on this awe inspiring website : D.
Responder
Amazing! This blog looks just like my old one! It's on a entirely different subject but it has pretty much the same layout and design. Excellent choice of colors!
Responder
Hey, I think your website might be having browser compatibility issues. When I look at your blog in Ie, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, fantastic blog!
Responder

hola

Me parece muy buenas las ideas que nos ofreces pero si te pido por favor si pudieras incluir ejercicios de cada una de las inteligencias y para niños pequeños.

 

 

Gracias y hasta pronto.

Responder
I don't even know how I finished up here, however I believed this post used to be good. I do not understand who you're but certainly you're going to a well-known blogger if you are not already. Cheers!
Responder

hola yo stoy estudiando para ser educadora de inicial.......mwe gusta las propuestas q indica en sta pagina...........pero tambn sugerirle q ponga mas ejercicios de cada inteligencia multiple....

Responder

Felicitaciones de eso se trata que los docentes en forma creativa y de acuerdo a su realidad  apliquen en enfoque y lògico creen las estrategias correspondientes junto con sus alumnos, pero ahora sintiendo el place de aprender, si  sentir placer de eso se trata. Haroldo, visita mi pagina  web  infamileeducaurp.com y dame tu direcciòn para saber donde visitarte ya que pronto viajare  a  chile y argentina

un abrazo

Responder

Haroldo,

Muy bueno, te agradezco el aporte.  Estoy planificando mis clases para este año y este material me serà de utilidad.

Saludos,

M.




Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar

Creative Commons License
Mirada Sistémica by Haroldo Miranda/Pavel Piña está licenciado bajo una Creative Commons Reconocimiento 2.0 Chile License.
Basado en el trabajo de Haroldo Miranda /Pavel Piña.