EXITO Y FRACASO EN RELACIONES DE PAREJA (ENFOQUE SISTEMICO DE HELLINGER)

¿Que tenemos que hacer para aprender a desarrollar nuestro propio sexo y reconocerlo? Hellinger nos aporta una mirada sistémica tremendamente interesante, que no se puede reducir a lo técnico. Veamos qué nos señala:

El hijo, de niño se encuentra, está en la esfera de su madre, y en ese estar, experimenta lo femenino de ella. Al permanecer en esa esfera, lo femenino va inundando su alma, y un efecto interesante: experimenta a la mujer como demasiado poderosa. Este hecho -señala Hellinger- le impide al hijo tomar al padre, por lo que lo masculino en él queda restringido y va perdiéndose cada vez más. En la esfera de la madre, el hijo frecuentemente no consigue ser más que un adolescente, un favorito de las mujeres o un amante, pero no un hombre. Para hacerse hombre, tiene que resistir a la tentación de hacerse o poder ser mujer él mismo. Por lo tanto, tiene que renunciar a la primera mujer en su vida y, tempranamente, pasar de la esfera de la madre a la del padre. Es una gran renuncia para el hijo y una incisión profunda. Antes -continúa Hellinegr- se tomaba conciencia de esto y se realizaba mediante los ritos de iniciación. Después el chico ya no podía volver con la madre. En nuestra cultura, el paso del desprendimiento de la madre se daba al ser llamado el joven al servicio militar. Allí, los adolescentes se convertían en hombres. Hoy quizás se decidan por el servicio social y, a cambio, siguen siendos "hijos de mamá".

Con el padre, el hijo se concierte en un hombre que ha renunciado a lo femenino en sí mismo. Así puede recibir lo femenino como obsequio de otra persona, de una mujer, creándose así una relación duradera y fuerte.

También la hija al principio está con la madre, experimentándola como fuerte, pero de manera distinta que el hijo. Ella tiende al padre. Experimenta lo masculino primero en la relación con el padre, y eso la fascina. Si permanece en su esfera, lo masculino inunda su alma. En un caso así no llega a ser más que una chica o una querida, pero no una mujer. Más tarde no puede dirigirse íntegramente a otro hombre, ni valorarlo ni tratarlo de igual a igual.

Para hacerse mujer, la hija tiene que renunciar al primer hombre en su vida, es decir, al padre, retirarse de él y volver con la madre, ponerse al lado de ella. Ahí se convierte en mujer, y más adelante encontrará a su propia pareja, al hombre del que pueda recibir lo masculino como obsequio. Es justo lo contrario de la idea narcisista de que la mujer tendría que desarrollar lo masculino en sí misma.

El mejor matrimonio se logra cuando el hijo del padre se casa con la hija de la madre. A menudo, sin embargo, la hija que prefiere al padre frente a la madre se casa con el hijo que prefiere a la madre frente al padre. En un caso así, las cosas se complican y falta tensión y fuerza. El tema de la renuncia, por tanto, aparece ya muy temprano, entre los seis y siete años. Sin embargo no puedo demostrarlo, ni tampoco existen estudios científicos acerca de este tema.

Mi comentario: no confundan esto con el complejo de Edipo, pues, si se meten en esa idea, todo lo que puedan experimentar al seguir lo que nos dice Hellinger se detendrá. Sólo lean abiertos y sigan su dinámica. Ese es el camino del conocimiento.

Hellinger ha sido un maestro en la comprensión de los sistemas familiares. Frente a la pregunta ¿Pero no es posible que la relación con el padre y la madre sea equilibrada? responde: De hecho, el hijo que se pone al lado del padre tiene más respeto ante su madre que no aquel que permanece en la esfera de la madre. La madre no pierde nada. Y la hija que sale de la esfera del padre para volver a la de la madre no pierde al padre. Desarrolla un mayor respeto hacia el padre. Sobre todo es más intensa la relación de los padres si las hijas están con la madre y los hijos con el padre. De esta manera no hay confusiones.

Da que pensar, ¿o no?.

|

Comentarios

Ahaa, its fastidious dialogue on the topic of this paragraph at this place at this weblog, I have read all that, so now me also commenting here.
Responder
Hi there! This post could not be written any better! Going through this post reminds me of my previous roommate! He constantly kept preaching about this. I will send this article to him. Fairly certain he will have a good read. Thanks for sharing!
Responder

Cada vez me sorprende más el trabajo de Bert Hellinger...felicitaciones a vos como lo explicas! impecable! un abrazo desde Uruguay

Responder

HOLA YO YA HACISTI A TALLERES DIFERENTES Y QUISE HACER MI CONSTELACIÓN DE ORIGEN PERO NO LA TERMINE PORQUE NO PUEDO FLUIR CON MI MAMA NO LA PUEDO TOMAR NO SE A QUE SE DEBE ESTO YO LO INTENTO PERO NO SE PORQUE NO PUEDO FLUIR CON ELLA YO SE QUE ES MUY IMPORTANTE QUE LA TOME POR EL BIEN MIO Y DE MIS HIJOS PERO ALGO SE ATORA TU CREES QUE SEA YO, PORQUE YO, NO SE ESTOY CONFUNDIDA Y MI TERAPEUTA CREO QUE YA LE AGOTE SU PACIENCIA PORQUE VOY A SER APOYO Y NOMAS NO HAY MUCHOS RESULTADOS QUE DEBO HACER???????? 

ESPERO SU CONTESTACIÓN MIL GRACIAS Y HASTA PRONTO SOY ADRY............ 

Responder

Hola  sabes me intereso el comnetatrio sobre lo de tu cosntealcion pero creo que no deberais de preocuparte mucho por reslizar en oque deberias de empeñarte ahora es en seguir con tus terapias y tu misma vas a decidir cuando realizaras tu constelación ,el disfrutar tu simbiosis de tu madre y el de desarrlarte al ceinca por ya tienes el ochenta por que el ya estar en el acmino sigifiac que proento lleagras .

 

Responder

un favor si me pudiera responder que debo hacer al caso de mi expareja si vuelve porque tuvo muchos cambios? dice la gente que si podria volver pero no creo.....fueron 9 años.

 

elvira

Responder

Mi nombre es Elvira tengo 39 años mi expareja tiene 1 año menos estuvimos conviviendo 9 años, yo cuando lo conoci no estaba titulada me titule de arquitecta en el proceso me converti en gerente de seguridad industrial, trate con profesionistas de mi area; el en cambio no supero sus espectativas siempre se ha dedicado a sacar dinero facil aparte del de su trabajo; durante años vivi con el su alcoholismo, su vicio de fumar demasiado, siempre ha sido la oveja negra de la familia pero su mama es muy controladora lo trata como si fuera un animal; en vida su papa lo corrio de la casa; y el hiba y se refugiaba conmigo; en mi casa no lo querian porque no veian claro conmigo no respetaba mi casa y se sentia superior a todos los hombres de la misma; me decia insultos dirigidos a mi familia, burlas, siempre veia mis defectos y me los hacia ver; cuando su papa fallecio de cirrosis y cancer se dio cuenta que vivio en un error y cambio dejo de tomar pero a la vez rompio conmigo como si yo fuera la carga de todos los males; yo por  mi parte baje mi autoestima, ya no me pintaba,ni me arreglaba deje de ir al doctor y deje aumentar mi deabetes en el proceso se me fue desarrollando, engorde pero en el plano laboral segui subiendo; todo se fue al bote de la basura cuando deje de generar dinero entonces se me vinieron las deudas;mi salud fue empeorando; el solo me pedia  y pedia dinero para algo que nunca hizo, saco un departamento sin avisarme hacia un año; y el no queria que tuviera hijos; hace un mes me di cuenta que tenia una relacion aparte de mi; decidi encararlo y el me corroboro el suceso me dejo endeudada y como aval de una cuenta que no ha pagado.

gracias

Responder

Haroldo:

La anterior consulta es para vos.

Gracias

Victoria

Responder

Hola

Tengo 37 años soltera, regrese a la casa paterna, por un tema economico, despues de vivir sola...aprovecho la oportunidad de esta vuelta para sanar la relacion con mis padres, y lo intento: trato con respeto a cada uno de ellos y no hago alianzas, cuando discuten entre si.

Soy psicologa, me considero una linda mujer, he realizado los duelos por mis anteriores parejas, pero hace mas de 7 años que estoy sola y me pregunto que bloqueo conservo con el tema pareja dentro de mi?

Mi madre tiene estas caracteristicas: dadora, afectuosa, controladora, fuerte. Mi padre: impulsivo, cariñoso, sensible, agresivo; se comporta mas como hijo de mi madre que como un igual.

A lo largo de mi historia me he enojado con uno y con otro, luego me he perdonado y los he perdonado...es decir que no tengo un problema especifico con ninguno de los dos.

Tengo una hermana 10 años mayor, separada en la actualidad con 4 hijos.Tenemos una linda relacion a pesar de nuestras diferencias.

Quiero formar mi pareja y tener mi propio hogar, que consejo podrias darme con la informacion que te he dado, y desde tu intuicion?

Muchas Gracias, espero tu respuesta

Abrazos

Victoria

Responder

honrando a nuestros padres algo se arregla en las profundidades del alma DICE BERT HELLINGER

DESDE QUE HICE MI CONSTELACION MI VIDA MEJORO, AUNQUE LAS CONTELACIONES NO SON UN TEMA FACIL, SALUDOS DESDE GUADALAJARA

OSVALDO

Responder

Me he sentido hijo de mama y he sentido a mi pareja hija de papa... 17 años tuvimos dos hijos. Tras 8 años con los niños me senti que primero estaba para ella mis hijos, despues yo... se rompio la relacion, me fui de casa, sin espacio, encontre a otra mujer, tambien se sintio hija de papa y su anterior pareja ella lo sintio como hijo de mama, tambien nacieron dos hijos. Ella sí tiene una buena relacion con su anterior pareja como padre... yo nefasta con mi primera pareja... me culpa continuamente de todo... su madre desarrollo un cancer tras la separacion con la hija... me culpabilizan de todo... ahora al no tener esa relacion que deseo con la madre de mis hijos, me ha tranquilizado y siento verla a ella a traves de mis hijos, pero es imposible la comunicacion sin rabia por parte de ella, eso me desequilibra mucho la buena relacion que tiene mi actual pareja con el padre de sus hijos, muchos celos y siento que a veces pone en el mismo plano sus hijos y al padre de los niños, yo siento o deseo que para ella primero esten sus hijos, despues yo y despues el padre de los niños... qu´´e puedo hacer?

Responder

Hola. Interesante tema. Tengo un problema con mi pareja actual. Él perdió a su padre siendo niño, y desde ahí asumió el rol de padre y esposo. Pues es él quien tiene autoridad en su casa, su madre es excesivamente cariñosa y se dan todas las caracerísticas propias de este complejo y dinámica disfuncional. No sé qué hacer, pues yo he hablado con él, él ha logrado entender su problema pero al poco tiempo lo olvida y vuelve a caer en las manipulaciones de su madre y hermanos. Su madre hasta un día me dijo que si yo no podía tener hijos, ella podía hacerlo prestando su vientre a mi pareja y a mí (algo enfermo). Si vamos a salir con ella (lo cual evito con frecuencia) él me toma de la mano y la toma a ella también. No sé qué hacer, él es un hombre bueno, lo amo, pero no puedo evitar la incomodidad frente al problema.

Hace tres meses terminamos, porque tuvimos una fuerte discusión debido al tema, su familia no quiere ni verme.  Y él ha optado por no hablarme, ni verme, ni absolutamente nada, cortar conmigo totalmente hace ya 20 días.  Está muy confundido, lo conozco y él puede sacrificar su felicidad por la de su madre y familia, pero me da mucha tristeza porque él me ama y los dos como pareja somo absolutamente felices con problemas tontos como en todas las relaciones , pero este tema nos ha separado.  Ya no lo busco ni nada porque no recibo respuesta... pero no sé qué hacer, estoy muy deprimida.

Responder



Hola quiero pedirte que me ayudes porque necesito tomar una decisión. Está bien decirle a un hijo de 6 años que su padre murió, aunque no es así, el hecho es que él éstá casado y no quiso verlo hasta después de que el niño tuvo 2 años y medio, sin embargo es infallable la pensión mensual que le pasa, en el cumpleaños y navidad. La psicóloga me recomendó hablar con él para ver si va a aparecer o al menos iba a reconocerlo o se tendría que decirle al niño que él papá se murió, hablé y me dijo que no va a aparecer pero que le seguirá ayudando económicamente. Por esta razón no sé qué decirle cuándo pregunte por el padre. Hasta ahora me he mantenido diciéndole que su papá está lejos y no puede venir. La psicóloga me ha dicho que no debería obligar a nada es mejor que todo se haga por voluntad, hasta ahora he actuado de esa manera.

Responder

Es interesante lo que plantea  Bert Hellinger. Leí sobre la Constelación  como terapia, y además experimenté acá en Chile con el grupo Novocelo, y fue muy inetresante. Leyendo a Boris Cirulynik, sobre aquellos niños que no tienen ni madre ni padre, y la estructura que se crea en su interior es de un ideal...sería interesante saber como aborda esto Hellinger???

Un gran saludo

Michelle 

Shalom

 

 

-----------------
Cordialmente, Michelle.



Responder

Y muchísimo....soy casada, tengo dos hijos varones adolescentes, de pequeños como bien dices, siempre estuvieron más a mi lado, de a poco fueron cambiando sus intereses hacia el lado del papá. El más grande siempre ha sido más independiente, su carácter es fuerte y tiene sus ideas muy claras. Por diferentes motivos (que no vale la pena explicar), pasó por momentos muy oscuros, como muchos de su edad, él y yo somos muy unidos, no somos amigos, pero a la hora de necesitar una palabra, un consejo, es a mi a quien recurre y no al papá. En cambio el más chico, que siempre fue más introvertido y apegado a mi, ahora que está más grande, tiene momentos más allegados al papá y muchos más allegados a mi. La verdad , leyéndo lo expuesto, pienso que esto se ha debido a que nos cambiamos de país cuando uno tenía 9 y el otro 5. Y, sus primeros años de adaptación los vivieron mucho más a mi lado...esa es la explicación que yo le doy. No sé si esto se revierta cuando ya sean adultos, ahora tienen 19 y 15.

En cambio en mi caso como pareja, mi esposo es muy pegado a su papá en todo sentido. En cambio yo, si bien tengo una buena relación con mi mamá, ha sido con mi papá con quién yo más me he identificado, para bien y para mal. Fuimos seis hermanas, yo la menor y quizás por eso siempre anduve con mi papá en todas partes, era como su mascota. Soy super futbolera, me gustan todos los deportes, los veo sin aburrirme, elevo volantines, sé jugar a las cartas, a la rayuela, con él fuí por primera vez a una reunión política, etc...mis otras hermanas, si bien han sido muy apegadas al papá, sus relaciones no han sido tan fuertes, excepto con la mayor y más aún conmigo. Si bien, en su vida no fue un muy buen marido, jamás lo juzgué, conmigo pudo hablar de casi todo lo mal que se portó como hombre, y creo que ha sido el hombre que más me ha amado incondicionalmente. Jamás me faltó, siempre estuvo a mi lado y a pesar de que hoy ya no está conmigo, pues hace seis meses que partió, la tristeza y la pena que me dejó su ausencia, ha sido enorme. Esto muchas veces me  provocó alguna discusión con mi esposo, pues siempre tiré para el lado de mi papá. 

Oye, super largo lo que escribí, pero me pareció un tema super interesante. Desconozco a Hellinger, así que me informaré más acerca de lo que dice.

Muchas gracias. Espero no haber sido muy latera. 

-----------------

Lo más importanete en la vida, es uno mismo.

Malú

Responder

Lo tendré en cuenta...sé que todos funcionamos de diferentes maneras y lo que para uno pudo ser bueno, no significa que lo sea para el otro.

Yo intento ser bastante subjetiva con mis cosas, pues sé que voy cambiando contínuamente y lo que hoy quiero o necesito, puede que mañana ya no me sea necesario. Trato de vivir siempre con los cinco sentidos, a veces uno se agudiza más que los otros, entonces lo sigo y así me voy dejando llevar por lo que ellos me inspiren más. Capaz que para muchos no sea bueno, quizás debería ser más racional, pero para qué, no todo tiene siempre una respuesta concreta.

Gracias por la respuesta 

-----------------

Lo más importante en la vida, es uno mismo.

Malú

Responder

Escribí mal tu nombre en el otro post. 

-----------------

Lo más importante en la vida, es uno mismo.

Malú

Responder

mañana paso y lo leo con mayor dedicación, pues voy de salida. Y comento bien.

bye 

-----------------

Lo más importante en la vida, es uno mismo.

Malú

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar

Creative Commons License
Mirada Sistémica by Haroldo Miranda/Pavel Piña está licenciado bajo una Creative Commons Reconocimiento 2.0 Chile License.
Basado en el trabajo de Haroldo Miranda /Pavel Piña.