LA ¿PARADOJA? DE LAS ELECCIONES

Mucha gente está muy de acuerdo con los planteamientos de Barry Schwartz.

Según Barry, cuantas más opciones tenemos los humanos a nuestro alcance, mayor es el nivel de esfuerzo dedicado al proceso de elegir, con lo cual se limitaría el disfrute. Así, la superabundancia tendría por efecto un descontento. 

No obstante parecen razonables los resultados de sus investigaciones, lo que realmente dejan de manifiesto es el grado de dependencia de la motivación extrínseca que se expresa a nivel masivo. El que vivamos en una sociedad de la superabundancia de opciones (cuestión que es realmente así para unos pocos, por cuanto los más pobres no tienen tantas elecciones con las cuales abrumarse) no es más que el resultado de los avances científicos y técnicos.

Es más sensato tratar de entender esta evolución cualicuantitativa dentro del dominio de los efectos propios de un sistema explosivo, lo que también genera costos y beneficios en el mundo humano. Un alto grado de conciencia es lo único que protege al sistema de decisiones de un individuo. Que existan millones de alternativas no es el verdadero problema. Es más, es excelente que puedan existir tantas alternativas. Pero el efecto de descontento es posible en un enfoque en el que el individuo es incapaz de concentrarse en lo que quiere y queda abierto a la inyección múltiple de la superabundancia de alternativas. Es más. ¿es necesario evaluar todas las alternativas para elegir la mejor? Claramente no. Nadie puede decidir qué el lo mejor salvo uno mismo. Y esa decisión puede ser desde la soledad o desde la comparación. El concepto de mejor es singular. Sólo se relativiza cuando efectuamos comparaciones con los consumos de otros, en cuyo caso ya no es problema del número de alternativas, sino del ego. Un individuo que no sabe establecer categorías de decisión y a la vez no tiene claro cuánto de su disfrute depende de lo que consume y cuánto de otras decisiones en su vida, por supuesto que obtendrá resultados colaterales en su nivel de disfrute.

Por tanto, si queremos una sociedad con mayor capacidad de disfrute dentro de un esquema de superabundancia de posibilidades (porque esto último está lejos de terminarse debido a la naturaleza del sistema científico y técnico), la solución no se encuentra en el nivel que lo provoca, sino en niveles superiores que se relacionan más con el desarrollo de autonomía de decisiones desde los primeros años de vida, en los que se refuercen capacidades y habilidades para definir lo que se quiere previamente a observar las alternativas que el mundo ofrece. Una cosa es decidir sobre lo que deseo, basándome en lo que me ofrecen y otra muy distinta es definir lo que quiero y luego escoger entre lo que se oferta.

Así, el descontento no puede ser causado por la multitud de alternativas sino por la incapacidad de clarificar con precisión qué es lo que queremos. Creo que en tal sentido hay ciertas limitaciones dentro de las conclusiones de Schwartz y, por otra parte, de acuerdo al razonamiento que he realizado en estas líneas, los resultados de las investigaciones no son más que profecía autocumplida: Si no tengo claro lo que quiero (lo que podría ser ya un factor de descontento y semilla de infelicidad), no puedo obtener satisfacción si al borroso origen de mis requerimientos le agrego el borroso mapa de las elecciones posibles.

¿Dónde estaría la paradoja? En realidad es aparente. 

|

Comentarios

These are really wonderful ideas in about blogging. You have touched some good factors here. Any way keep up wrinting.
Responder
Admiring the time and energy you put into your blog and detailed information you present. It's great to come across a blog every once in a while that isn't the same unwanted rehashed information. Excellent read! I've saved your site and I'm adding your RSS feeds to my Google account.
Responder
Hi there this is kinda of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I'm starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!
Responder
Ridiculous story there. What happened after? Good luck!
Responder
Hmm it seems like your site ate my first comment (it was extremely long) so I guess I'll just sum it up what I submitted and say, I'm thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog writer but I'm still new to everything. Do you have any suggestions for beginner blog writers? I'd definitely appreciate it.
Responder
Thanks for sharing your thoughts on psicolog a. Regards
Responder
Great post.
Responder

-----------------

I like it very much, thank you
cheap custom jerseys
nfl custom jerseys

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar

Creative Commons License
Mirada Sistémica by Haroldo Miranda/Pavel Piña está licenciado bajo una Creative Commons Reconocimiento 2.0 Chile License.
Basado en el trabajo de Haroldo Miranda /Pavel Piña.